- Se amplía el estado de emergencia en Lima y Callao por el incremento de delitos.
- La medida afecta a La Victoria y seis distritos del Callao.
- La Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, mantendrá el orden interno.
El Gobierno de Perú declaró este viernes en estado de emergencia a un distrito de Lima y seis del Callao, sumándose a otras 14 áreas que ya están bajo esta medida desde hace dos meses. El objetivo es combatir el aumento de la criminalidad, como homicidios, robos y extorsiones.
La medida afecta al distrito limeño de La Victoria y a los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú en Callao, y tendrá una duración de 60 días. La decisión se tomó tras recomendaciones de la Policía Nacional de Perú (PNP), que señaló el creciente accionar criminal y la inseguridad en estas zonas.
El control del orden interno será responsabilidad de la PNP, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esta medida fue solicitada por autoridades y empresarios de La Victoria, especialmente los comerciantes de Gamarra, el mayor centro textil del país.
La semana pasada, el Gobierno también amplió el estado de emergencia en 14 distritos más de Lima y Callao debido a la misma situación de inseguridad. Este decreto fue suscrito por la presidenta Dina Boluarte y los ministros de Defensa, Interior y Justicia.