- La expresidenta Cristina Fernández propone cambiar la Constitución argentina y el sistema judicial.
- Rechaza las acusaciones de un pacto con el presidente Milei, que la oposición había sugerido.
- Critica el sistema electoral actual y propone elecciones cada cuatro años.
La expresidenta argentina Cristina Fernández sugirió una reforma a la Constitución del país, con el objetivo de introducir cambios importantes, como un sistema de enmiendas similar al de Estados Unidos. También propuso modificar el ciclo electoral, sugiriendo que las elecciones deberían celebrarse cada cuatro años en lugar de cada dos, como ocurre actualmente en el país.
En cuanto al sistema judicial, Fernández consideró que se necesita una reforma profunda. Afirmó que es necesario que el poder judicial cumpla con su función de controlar los excesos del Ejecutivo y que se clarifique la distinción entre lo constitucional y lo inconstitucional.
Además, la exvicepresidenta se refirió a las acusaciones que apuntan a un supuesto pacto entre ella y el presidente Javier Milei, especialmente tras el escándalo por la falta de quórum en el Congreso para discutir el proyecto de ley ‘Ficha Limpia’, que impedía a los condenados por corrupción presentarse a elecciones. Fernández rechazó estas acusaciones, asegurando que no tiene ningún acuerdo con Milei.
La exmandataria también defendió que su bloque político, Unión por la Patria, no ha sido capaz de frenar las iniciativas del gobierno de Javier Milei, y se mostró crítica con los partidos que, según ella, facilitan la agenda de Milei.