Los conflictos armados y los desastres climáticos, exacerbados por el calentamiento global, provocarán que 305 millones de personas dependan de la ayuda humanitaria en 2025. Sin embargo, la ONU estima que, con los fondos disponibles, solo podrá asistir a 190 millones de personas.
La organización presentó este miércoles su plan de ayuda global para 2025, con un presupuesto necesario de 47.000 millones de dólares. A menos de un mes para finalizar 2024, la ONU ha reunido menos de la mitad de lo necesario para este año, lo que ha causado recortes en asistencia alimentaria y otros servicios esenciales en lugares como Siria y Yemen.
El subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, explicó que el plan de 2025 debe adaptarse a la realidad de los recursos disponibles y centrarse en las necesidades más urgentes. El número de crisis humanitarias ha aumentado, mientras que la financiación ha disminuido en los últimos años.
Entre los países que requieren ayuda urgente están Siria, Sudán, Ucrania, Yemen, Afganistán y Somalia, con necesidades superiores a los 1.000 millones de dólares cada uno. El plan de la ONU no solo financia sus propias operaciones, sino también las de 1.500 socios internacionales y locales que colaboran en el terreno en 32 países y nueve regiones de refugiados. A lo largo de 2024, esta red de ayuda ha brindado asistencia a casi 116 millones de personas.