- El Partido Demócrata y otras fuerzas opositoras en Corea del Sur presentan una moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol.
- Esto sigue a la revocación de la ley marcial que él había declarado el día anterior.
- La moción se presenta en medio de manifestaciones y huelgas en su contra.
Este miércoles, el Partido Demócrata (PD) de Corea del Sur y otras cinco fuerzas opositoras presentaron una moción en el Parlamento para destituir al presidente Yoon Suk-yeol. La moción fue presentada después de que Yoon decidiera revocar la ley marcial que había impuesto un día antes.
Motivos de la moción
El PD y sus aliados consideran que la ley marcial fue una “violación de la Constitución” y critican que Yoon no cumplió con los requisitos legales para imponerla. El presidente la había declarado para proteger el “orden constitucional” frente a lo que llamó actividades “anti-estatales” y “fuerzas pronorcoreanas”.
Revocación de la ley marcial
En respuesta a la declaración de la ley marcial, el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, logró que se revocara la medida pocas horas después de que Yoon la decretara. Esta revocación dejó al presidente en una situación política complicada y con poca popularidad.
El proceso de destitución
Ahora que la moción está en marcha, la Asamblea Nacional de Corea del Sur tiene un plazo de 72 horas para votar sobre ella. Para que la destitución se lleve a cabo, se requieren al menos 200 votos de los 300 escaños en el parlamento. La oposición tiene 192 escaños, por lo que necesitarían pocos votos adicionales para lograr la destitución de Yoon.
Críticas dentro del propio partido de Yoon
Incluso dentro del Partido del Poder Popular, del cual es miembro Yoon, han surgido críticas hacia su decisión de imponer la ley marcial. El líder del partido, Han Dong-hoon, calificó esta acción como “errónea” y prometió trabajar con la ciudadanía para revertirla.
Manifestaciones y huelgas
Miles de personas se manifestaron frente a la Asamblea Nacional exigiendo la renuncia de Yoon. A pesar de las restricciones impuestas por la ley marcial, algunos grupos de manifestantes se mantuvieron frente al edificio. Además, el mayor grupo sindical del país, la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), anunció que iniciará una huelga indefinida hasta que el presidente se haga responsable de la ley marcial y renuncie.
Acusaciones de “rebeldía interna”
El líder parlamentario del PD, Park Chan-dae, acusó a Yoon de estar “fuera de su sano juicio” y de “liderar una rebelión interna”. También destacó que las tropas y la policía que intervinieron en la Asamblea Nacional cometieron un “crimen de sedición”.