- Donald Trump emite un ultimátum a Hamas sobre los rehenes israelíes.
- Exige la liberación antes de su toma de posesión el 20 de enero, o habrá consecuencias severas.
- La guerra en Gaza deja miles de muertos y sigue siendo un tema central en la diplomacia internacional.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Hamas que, si no libera a los rehenes israelíes que mantiene cautivos desde el ataque del 7 de octubre de 2023, enfrentará “un precio infernal” a partir del 20 de enero de 2025, cuando asuma oficialmente el cargo.
Trump emitió este mensaje a través de su red social, Truth Social, destacando la falta de acción concreta para liberar a los rehenes. “Se habla mucho sobre los rehenes que son retenidos de manera inhumana, pero no se hace nada”, señaló en su publicación.
Además, Trump agregó que aquellos responsables de los secuestros serán golpeados “más fuerte que nunca” en la historia de Estados Unidos, exigiendo de manera contundente: “¡LIBEREN A LOS REHENES YA!”
El conflicto entre Israel y Hamas, que comenzó con un ataque sorpresa de la milicia islamista en octubre de 2023, ha cobrado la vida de más de 44,000 personas en Gaza y ha generado una gran presión internacional para la liberación de los aproximadamente 97 rehenes israelíes que siguen en poder de Hamas. De estos, se estima que al menos 34 ya han muerto.
Hasta la fecha, Israel y Hamas solo han acordado una breve tregua entre el 24 y el 30 de noviembre de 2023, durante la cual se liberaron 105 rehenes (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 prisioneros palestinos. La situación sigue siendo crítica, con esfuerzos diplomáticos intensificados para resolver el conflicto y liberar a los prisioneros.