- No se ha detectado transmisión del virus entre personas.
- La vigilancia en animales es esencial para prevenir contagios.
- Se recomienda el consumo de leche pasteurizada tras hallarse H5N1 en leche cruda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que no hay evidencia de transmisión del virus H5N1 de la gripe aviar entre personas. Esto tras la preocupación generada por un brote en Estados Unidos, donde 55 personas han sido infectadas este año, incluyendo un niño recientemente.
La mayoría de los infectados estuvo en contacto con aves contaminadas. La OMS subraya la importancia de aumentar la vigilancia en animales, especialmente aves salvajes y de granja, así como en otras especies susceptibles, como cisnes y ganado.
Recomendaciones para trabajadores expuestos a animales
La OMS destaca la necesidad de que las personas que trabajan con animales usen trajes y equipos de protección adecuados. Aunque el riesgo para el público general es bajo, las personas expuestas por trabajo tienen un riesgo moderado, dependiendo del nivel de protección que utilicen.
Además, la organización ha recordado la importancia de consumir leche pasteurizada, luego de que se confirmara la presencia del virus H5N1 en una muestra de leche cruda en Estados Unidos.