- Indonesia rechazó una propuesta de Apple de $100 millones para permitir la venta del iPhone 16.
- La prohibición se impuso por no cumplir con la norma de fabricar el 40% de los componentes localmente.
- El gobierno pide a Apple establecer fábricas en el país para levantar la restricción.
El gobierno de Indonesia rechazó una oferta de Apple de $100 millones para levantar la prohibición sobre la venta del iPhone 16 en el país. La restricción se impuso en octubre después de que Apple no cumpliera con la normativa que exige que al menos el 40% de los componentes de sus teléfonos sean fabricados localmente.
La medida forma parte del interés de Indonesia por aumentar las inversiones en el sector tecnológico. A pesar de la prohibición, Apple ofreció una inversión adicional para que el iPhone 16 se pudiera vender en el país, pero el gobierno indonesio consideró que la propuesta no cumplía con los requisitos de “equidad” establecidos.
Agus Gumiwang Kartasasmita, ministro de Industria de Indonesia, explicó que Apple no ha invertido en instalaciones de producción o fábricas en el país, lo cual es una condición fundamental para permitir la venta del dispositivo. “Queremos que Apple instale una fábrica en Indonesia”, añadió.
El gobierno también señaló que, a pesar de la prohibición, los ciudadanos pueden traer un iPhone 16 comprado en el extranjero, pero no se permite su venta en el mercado local.
Además, Indonesia también prohibió la venta del Google Pixel debido al incumplimiento de la misma normativa de producción local.