- Se crearán competencias de bandas musicales y corridos con mensajes libres de violencia.
- La iniciativa busca cambiar la narrativa cultural hacia una sociedad más inclusiva.
- Durango será la sede principal de este proyecto nacional.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una iniciativa en colaboración con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, que busca promover valores positivos a través de la música.
El proyecto contempla concursos nacionales de bandas y corridos cuyas letras resalten comportamientos positivos y mensajes constructivos. Según Sheinbaum, la idea surgió en una charla con Villegas, quien también es músico, para utilizar la cultura como herramienta de transformación social.
Música para erradicar la violencia
Sheinbaum explicó que la propuesta no solo pretende combatir la violencia de género, sino también desincentivar la normalización de la delincuencia en las canciones populares. “Queremos que estos géneros musicales inspiren una visión más sana e inclusiva”, afirmó la mandataria.
El gobernador Villegas destacó que Durango está listo para ser el anfitrión de esta iniciativa, que tendrá un impacto nacional. “Estamos comprometidos a sumar esfuerzos y transformar la narrativa cultural de México con este tipo de proyectos”, señaló.
Los concursos se implementarán en 2024, con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones en un cambio cultural que promueva respeto, inclusión y paz.