- La violencia desatada en Haití provoca el mayor desplazamiento desde enero de 2023.
- Más de 700,000 personas viven como desplazados en condiciones críticas.
- Naciones Unidas reporta más de 4,500 muertes en lo que va del año.
La creciente violencia en Haití ha obligado a 41,000 personas a abandonar sus hogares en los últimos diez días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este fenómeno representa el mayor desplazamiento registrado desde principios de 2023.
De acuerdo con la OIM, más del 90 % de los desplazados han encontrado refugio en 23 campamentos, de los cuales 19 fueron habilitados recientemente para atender la emergencia. “La magnitud de este desplazamiento no tiene precedentes desde que comenzamos a responder a la crisis humanitaria en 2022”, afirmó Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití, quien destacó las difíciles condiciones en las que trabajan para ofrecer ayuda esencial.
Desplazamiento masivo y violencia persistente
En Haití, más de 700,000 personas viven como desplazadas debido a la violencia, de las cuales la mitad son niños. Estas familias enfrentan severas limitaciones para acceder a agua potable, alimentos, servicios médicos y saneamiento, agravando su situación.
A pesar de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la violencia no cede. Según cifras de Naciones Unidas, este año se han registrado al menos 4,544 muertes y 2,060 personas heridas, evidenciando la magnitud de la crisis en el país caribeño.