- Netanyahu acepta “en principio” propuesta mediada por EE. UU. con reservas.
- La tregua incluiría el repliegue de Hizbulá y la retirada de tropas israelíes del sur de Líbano.
- Las hostilidades recientes han dejado decenas de muertos y complican las negociaciones.
Israel y Líbano están cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, según confirmó una fuente involucrada en las negociaciones. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó “en principio” la propuesta presentada por el mediador estadounidense Amos Hochstein, aunque con ciertas reservas.
La propuesta, discutida la semana pasada, plantea un proceso en tres etapas: una tregua inicial, el repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, y la retirada total de tropas israelíes del sur de Líbano. Posteriormente, ambas naciones entablarían negociaciones para definir su frontera, actualmente delimitada por la ONU tras el conflicto de 2006.
Obstáculos y reservas
Aunque Netanyahu y su gabinete han mostrado disposición para avanzar, Israel insiste en mantener su “libertad de acción” militar dentro de Líbano en caso de incumplimiento por parte de Hizbulá o si las tropas libanesas no logran controlar la frontera. Esta condición ha generado resistencia tanto en Líbano como dentro de la milicia chií.
Para suavizar este punto, se evalúa formularlo de manera menos específica en el documento o respaldarlo con un compromiso escrito por parte de Washington. Además, el acuerdo incluiría un organismo internacional liderado por Estados Unidos, con la participación de Francia, Reino Unido y Alemania, para supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
Escalada de violencia
A pesar de los avances diplomáticos, la violencia entre ambas partes ha escalado. El pasado fin de semana, un ataque aéreo israelí en Beirut dejó 29 fallecidos, mientras Hizbulá lanzó más de 250 proyectiles hacia territorio israelí. En este contexto, algunos sectores del gobierno israelí, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, han cuestionado el acuerdo y pedido continuar la ofensiva militar hasta lograr una “victoria definitiva”.