- Tim Cook, CEO de Apple, destacó la importancia de los socios chinos para la compañía.
- Durante su visita a Pekín, afirmó que Apple no podría alcanzar sus objetivos sin ellos.
- A pesar de los desafíos en China, Cook reafirmó el compromiso de Apple con el mercado chino.
Tim Cook, CEO de Apple, resaltó este lunes el valor que tiene para la empresa la colaboración con sus socios chinos. En un video transmitido por Phoenix TV, Cook explicó que sin estos socios, Apple no podría cumplir con su misión de innovación.
El ejecutivo estadounidense se encontraba en Pekín, donde se celebra la segunda edición de la Exposición Internacional de Cadenas de Suministro de China (CISCE). “Es un placer estar aquí y estoy orgulloso de que Apple esté mostrando sus productos junto a nuestros socios. Les otorgo un gran valor, ya que no podríamos hacer lo que hacemos sin ellos”, comentó Cook a los medios locales.
Este es el tercer viaje de Cook a China en lo que va del año. Medios chinos aseguran que más del 80 % de los 200 principales proveedores de Apple están en este país. En su última visita a finales de octubre, Cook también reafirmó el compromiso de la empresa de seguir invirtiendo en China, aprovechando las oportunidades del mercado local. Además, en marzo inauguró la tienda más grande de Apple en Asia, en Shanghái.
China, que incluye a Hong Kong, Macao y Taiwán, es el tercer mayor mercado para Apple, después de América y Europa.
Sin embargo, Apple enfrenta dificultades en este mercado. Según la consultora Counterpoint, en el tercer trimestre la empresa cayó al quinto lugar en ventas de teléfonos inteligentes, cuando el año anterior ocupaba el tercero. Además, en su último informe financiero, Apple informó que las ventas en China cayeron un 8 %, alcanzando los 66.952 millones de dólares. Esta caída se debe al menor rendimiento de productos como el iPhone y el iPad, además de la debilidad del yuan frente al dólar.
Para contrarrestar esta situación, Cook ha anunciado nuevos proyectos en China, como la creación de un laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) en Shenzhen, y la ampliación de otro en Shanghái. También ha mantenido encuentros con importantes empresarios, como el presidente de BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.