- Gobierno busca producir en México productos actualmente importados de China.
- La estrategia busca fortalecer la economía nacional y proteger acuerdos del T-MEC.
- Canadá y Estados Unidos también mantienen comercio con China.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este 22 de noviembre que el Gobierno trabaja en un plan para sustituir importaciones de China con productos fabricados en el país. Este proyecto es desarrollado por las secretarías de Hacienda y Economía y busca reducir la dependencia de productos extranjeros, especialmente chinos.
Sheinbaum explicó que esta estrategia se alinea con la próxima revisión del T-MEC. Aunque algunas provincias canadienses han sugerido excluir a México del tratado por su relación comercial con China, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha apoyado la permanencia del país en el acuerdo.
“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China. Canadá también, y México igual. Por eso tenemos un plan desarrollado por Hacienda y Economía para sustituir estas importaciones y producir la mayoría en México”, afirmó la presidenta.
Importaciones con bajo contenido chino
Sheinbaum destacó que las importaciones chinas en productos mexicanos son mínimas. Por ejemplo, los automóviles fabricados en México tienen solo un 7% de componentes chinos, frente al 9% en Estados Unidos.
Aunque reconoció el papel de China como un importante exportador global, afirmó que México está enfocado en fortalecer su industria nacional y explorar nuevas relaciones comerciales, como con países europeos.
Por su parte, Justin Trudeau reiteró que apoyará el T-MEC mientras México cumpla con sus compromisos en el tratado y defina su postura sobre las relaciones con China.