- Corea del Norte y Rusia ratificaron un acuerdo que promueve la cooperación en comercio, economía, ciencia y tecnología.
- El pacto también incluye el aumento de vuelos chárter entre Pionyang y ciudades rusas, como Vladivostok.
- Los lazos entre los dos países se han estrechado en el último año con cumbres y acuerdos de asistencia mutua.
Corea del Norte y Rusia firmaron un nuevo protocolo de cooperación económica en Pionyang, consolidando sus vínculos que han cobrado fuerza desde el año pasado. El acuerdo, celebrado el miércoles en el Salón de Asambleas de Mansudae, es el resultado de la undécima reunión del comité de cooperación bilateral en áreas como comercio, economía, ciencia y tecnología. La delegación rusa estuvo encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov, quien firmó el protocolo junto al ministro norcoreano de Relaciones Económicas Exteriores, Yun Jong-ho.
Aunque los detalles del acuerdo no fueron revelados, la agencia rusa TASS informó que uno de los puntos clave es el aumento de vuelos chárter entre Pionyang y varias ciudades rusas, con la excepción de los vuelos directos actuales entre la capital norcoreana y Vladivostok.
Durante la visita, Kozlov fue recibido por el líder norcoreano Kim Jong-un y se reunió con el primer ministro Kim Tok-hun antes de regresar a Rusia. Además, Kozlov entregó una donación de animales del presidente ruso Vladimir Putin al Zoológico Central de Pionyang, como parte del acuerdo bilateral.
En el último año, las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se han intensificado con la firma de un tratado de alianza estratégica y el envío de armas norcoreanas para apoyar la invasión rusa en Ucrania. También, en el pasado agosto, 10.000 soldados norcoreanos fueron desplegados para apoyar a las fuerzas rusas en la región de Kursk, lo que ha generado condenas internacionales.