- Donald Trump anunció a Matthew Whitaker, exfiscal general interino, como embajador estadounidense ante la OTAN.
- Whitaker trabajó bajo el primer mandato de Trump y fue fiscal general interino en 2018-2019.
- Trump destacó la capacidad de Whitaker para fortalecer las relaciones con la OTAN y defender los intereses de EE. UU.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles el nombramiento de Matthew Whitaker, exfiscal general interino, como el próximo embajador estadounidense ante la OTAN. Whitaker, un abogado y lobista de 55 años, ocupó el cargo de fiscal general interino entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, tras la renuncia de Jeff Sessions durante el primer mandato de Trump.
En un comunicado, Trump destacó las cualidades de Whitaker para fortalecer las relaciones con los aliados de la OTAN, así como su firmeza frente a las amenazas a la paz y la estabilidad. “Matt pondrá a Estados Unidos en primer lugar, fiel a nuestro lema de política exterior, y se mantendrá como un patriota leal que defenderá los intereses de la nación”, agregó el presidente electo.
Whitaker, quien también jugó al fútbol americano en la Universidad de Iowa, ha sido un aliado cercano de Trump. En su primer mandato, el presidente fue muy crítico con los miembros de la OTAN, cuestionando su compromiso con el gasto en defensa y sugiriendo que algunos países europeos deberían aumentar su contribución o enfrentar consecuencias.
Durante la campaña electoral pasada, Trump incluso insinuó que apoyaría a Rusia en su accionar si los países de Europa no incrementaran su presupuesto militar, y también expresó dudas sobre la asistencia militar estadounidense a Ucrania.