- La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que ninguna autoridad puede frenar elecciones por voto popular.
- Advirtió que detener comicios sería un golpe al sistema democrático en México.
- Resaltó avances en casos de violencia política de género, con más de 2,900 sentencias emitidas.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, aseguró que suspender elecciones por voto popular representaría una ruptura del sistema democrático en México.
“Las elecciones auténticas, libres y periódicas no pueden detenerse. Si alguna autoridad interfiere en un proceso electoral, la democracia en nuestro país estaría en peligro”, subrayó durante el Foro Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política, realizado en Baja California Sur.
Mónica Soto destacó que el voto ciudadano es el pilar de la democracia, y celebró la reciente decisión de la Sala Superior del TEPJF que permite al INE continuar con las actividades del proceso electoral judicial.
También señaló que los cambios recientes a la Constitución son fundamentales y que las autoridades electorales deben actuar conforme a lo establecido en ella.
“La Constitución vigente contiene ajustes necesarios para los tiempos actuales, y como autoridades, estamos obligados a cumplir con sus disposiciones dentro de nuestras competencias”, indicó.
En relación con la violencia política hacia las mujeres, Soto informó que el TEPJF ha resuelto 3,642 expedientes relacionados con esta problemática y ha emitido 2,938 sentencias. Reiteró la importancia de analizar los avances y retos en este ámbito, especialmente en favor de la equidad de género en la política.