- Claudia Sheinbaum planteó en el G20 usar el 1% del gasto militar global para un ambicioso programa de reforestación.
- La propuesta busca reforestar 15 millones de hectáreas y crear millones de empleos.
- La iniciativa también pretende combatir la pobreza y el cambio climático a través del programa Sembrando Vida.
Durante su participación en la Cumbre del G20 en Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los líderes mundiales para destinar el 1% del gasto militar global a un programa masivo de reforestación.
En un video difundido por el Gobierno de México, Sheinbaum destacó los logros del programa Sembrando Vida, que ha logrado reforestar más de un millón de hectáreas y plantar 100 mil millones de árboles en seis años. Esta iniciativa ha permitido capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO2, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.
“Propongo que se establezca un fondo que destine el 1% del gasto militar de cada país a financiar la reforestación más grande de la historia”, afirmó Sheinbaum. Con esta propuesta, se crearía un fondo anual de 24 mil millones de dólares, los cuales se invertirían en apoyar a los sembradores de árboles y en la reforestación de 15 millones de hectáreas.
La propuesta no solo busca mitigar el calentamiento global, sino también proporcionar apoyo a las comunidades rurales, ayudándolas a superar la pobreza mediante el empleo en el sector agrícola y de reforestación.
“Es hora de dejar de sembrar guerra y empezar a sembrar paz y vida”, concluyó la presidenta desde Brasil.
Este viaje al G20 marca la primera vez que Sheinbaum viaja al extranjero tras asumir la presidencia de México el pasado 1 de octubre. Durante su trayecto, hizo una breve parada en Panamá para reunirse con el canciller Javier Martínez-Acha y discutir temas bilaterales.