- Tang Renjian enfrentaba una investigación disciplinaria desde mayo.
- Se le acusa de aceptar sobornos y de tomar decisiones erráticas durante su mandato.
- Su destitución se suma a otros casos de ministros cesados en los últimos meses.
El Partido Comunista de China (PCCh) expulsó a Tang Renjian, exministro de Agricultura, por cometer “graves violaciones disciplinarias” y ser sospechoso de aceptar sobornos. Según un comunicado oficial emitido este viernes, las autoridades señalaron que Tang, quien estaba bajo investigación desde mayo, tomó decisiones erráticas e ineficaces.
La investigación reveló que Tang abusó de su puesto para influir en negocios, proyectos de contratación y ajustes laborales, recibiendo a cambio grandes sumas de dinero y objetos de valor. Esta conducta, según el informe, contravino gravemente las normas del Partido y generó serias sospechas sobre la aceptación de sobornos. Las autoridades también indicaron que confisc arían las ganancias ilícitas de Tang y que entregarían su caso a la Fiscalía para su procesamiento judicial.
La expulsión de Tang es la más reciente de una serie de destituciones de alto nivel en el gobierno chino. Desde julio de 2023, el Partido Comunista ha removido abruptamente a tres ministros de sus cargos, lo que refleja el clima de purga interna en la organización.
En 2023, otro caso destacado fue el del exministro de Defensa, Li Shangfu, quien fue destituido y expulsado del Partido Comunista por cargos de corrupción.