- Trump nominará a Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, para liderar el Departamento de Interior.
- El presidente electo destacó la experiencia de Burgum en gestión pública y privada.
- La noticia fue anunciada durante la cena de gala del CPAC en Mar-a-Lago.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido nombrar a Doug Burgum, actual gobernador de Dakota del Norte, como su secretario de Interior. La formalización de la nominación se llevará a cabo este viernes, según lo adelantó Trump durante su discurso en una cena de gala en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
Burgum, quien asumió la gubernatura de Dakota del Norte en 2016, tiene una carrera destacada como empresario y fue CEO de una importante firma tecnológica. Su nombramiento como secretario de Interior será clave para la administración de los recursos naturales de EE.UU., con un enfoque en reducir regulaciones y mejorar la eficiencia gubernamental. Trump destacó las cualidades de Burgum como un líder con una “mente increíble” y una probada capacidad de gestión.
El gobernador de 68 años se postuló para las primarias presidenciales republicanas en 2023, participando en los debates, pero abandonó la carrera en diciembre de ese año. Después de su retiro, Burgum se unió al equipo de Trump y apoyó su campaña para las elecciones de 2024, participando activamente en eventos del Partido Republicano.
La gala del CPAC, celebrada en Mar-a-Lago, fue también el escenario donde Trump adelantó otras importantes nominaciones para su próximo gabinete, como la de Robert F. Kennedy Jr. para el cargo de secretario de Salud. Entre los asistentes al evento estuvieron personalidades como el senador JD Vance, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el empresario Elon Musk.