Marilyn Cote, una abogada que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, ha sido denunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por usurpación de profesión. La denuncia fue confirmada por Eurípides Flores, titular de la Unidad de Actualización Normativa de la SEP, quien informó que, tras revisar el Registro Nacional de Profesionistas, se comprobó que Cote no tiene cédula profesional en el área de salud.
Aunque Cote posee un título como abogada criminalista, no está capacitada para ofrecer servicios como psiquiatra. La mujer fue expuesta en redes sociales a través de la cuenta “Médicos Charlatanes”, lo que llevó a las autoridades a investigar su caso.
Flores indicó que la SEP tomará acciones legales contra Cote, y destacó la importancia de que los ciudadanos verifiquen las cédulas profesionales de las personas que prestan servicios. A través de la plataforma pública de la SEP, cualquier persona puede consultar la validez de la cédula profesional de un profesional.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el caso como “grave” debido a que involucra el sector salud. Durante su conferencia matutina, afirmó que el gobierno trabajará con la Secretaría de Salud para garantizar que los profesionales de la salud tengan la cédula correcta y no ofrezcan servicios sin los estudios correspondientes.
En Puebla, la secretaria de Salud, Araceli Córdoba Soria, le dio a Marilyn Cote hasta el jueves 14 de noviembre para presentar sus credenciales como psiquiatra. De no hacerlo, la mujer enfrentará sanciones administrativas, incluyendo una posible multa o arresto de hasta 36 horas. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió su consultorio desde el 7 de noviembre por operar sin los permisos requeridos.