- La SRE reaccionó a los comentarios del embajador Ken Salazar sobre la estrategia de seguridad de AMLO.
- Salazar afirmó que la política de AMLO no fue efectiva y rechazó apoyo financiero de EE. UU.
- También cuestionó la austeridad de AMLO y su impacto en la seguridad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México en respuesta a las declaraciones del embajador Ken Salazar el 13 de noviembre. Salazar criticó la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que no logró garantizar la seguridad en el país.
La SRE expresó su inconformidad ante los comentarios del diplomático estadounidense:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar (…) En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, señaló la SRE.
Críticas de Ken Salazar a la gestión de AMLO
Durante su conferencia, Salazar afirmó que López Obrador rechazó un apoyo de 32 millones de dólares que habría ayudado a combatir el tráfico de drogas y armas.
“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, dijo Salazar.
El embajador también criticó la política de austeridad de AMLO, indicando que afectó la seguridad pública:
“Cuando se habla de la austeridad republicana, en el tema de la seguridad, es la misma cosa que decirlo en inglés: No le pongan el esfuerzo en apoyar a las policías ¿entonces qué pasa? Que la policía se va a la corrupción porque no les dan suficiente para poder vivir”, comentó.
Salazar añadió que la estrategia de “abrazos no balazos” no fue eficaz y mencionó que un acuerdo de seguridad entre ambos países fue suspendido.
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó (…) La realidad es que el pueblo de México (…) no vive en seguridad y eso se tiene que ver muy claramente”, concluyó el embajador.