- La jefa de Gobierno anunció la creación de una Fiscalía Especializada para combatir la extorsión.
- Habrá una nueva línea telefónica para que las víctimas puedan denunciar estos delitos.
- Se propone modificar el Código Penal para aumentar las penas de prisión a 15 años.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó una nueva estrategia para enfrentar los delitos de extorsión y el préstamo ‘gota a gota’ en la capital. La iniciativa incluye la creación de una Fiscalía Especializada y una línea telefónica para que las víctimas puedan denunciar estos crímenes de manera directa y confidencial.
Durante su conferencia, Clara Brugada destacó la importancia de garantizar la seguridad de los habitantes de la CDMX y aseguró que su administración no descansará en la lucha contra la extorsión. La nueva línea telefónica, 55 50 36 33 01, estará disponible para que los ciudadanos puedan recibir apoyo si son víctimas de este delito.
Además, la mandataria informó que presentará una reforma al Código Penal, con el objetivo de incrementar las penas de extorsión, que actualmente van de cinco a 15 años de prisión. Esta reforma también busca castigar no solo los daños patrimoniales, sino también las amenazas y la violencia moral o física hacia las víctimas.