El Gobierno de Javier Milei ha desregulado el servicio postal para fomentar la competencia y permitir la entrada de nuevos operadores que compitan con el estatal Correo Argentino. Esta medida, anunciada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, elimina las exclusividades de las empresas de correo estatales en servicios como cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos.
El decreto elimina trabas burocráticas y reduce la sobrerregulación del sector, lo que, según el Gobierno, abrirá el mercado, mejorará la calidad del servicio y reducirá los precios. Además, se introducen medidas para aumentar la transparencia, la digitalización y la seguridad del servicio postal.
A partir de ahora, los operadores postales podrán registrarse de forma electrónica, gratuita y simple. La inscripción será válida para toda la actividad, permitiendo a los nuevos actores empezar a operar en un plazo de cinco días. También se permitirá la mensajería urbana, con o sin vehículo, para personas naturales en distancias cortas y plazos breves.
La medida también da mayor libertad a los operadores para gestionar su personal, tipos de servicios, equipos y transporte, y establece la posibilidad de ofrecer servicios en formato digital, como la constancia de entrega de cartas y telegramas.