- Los colegios electorales en la mitad de los estados de EE.UU. cerraron a las 20:00 hora local, incluyendo Pensilvania, un estado crucial.
- En Pensilvania, algunos colegios seguirán abiertos hasta las 22:00 hora local por problemas técnicos con las máquinas de conteo.
- El conteo de votos se retrasará debido a una ley estatal que impide contar los votos antes de que termine la jornada electoral.
Los colegios electorales de la mitad de los estados de EE.UU. cerraron este martes a las 20:00 hora local (01:00 GMT), entre ellos Pensilvania, un estado decisivo que cuenta con 19 votos electorales y que jugará un papel clave en el resultado de las elecciones presidenciales.
Aunque los colegios en la mayoría del estado cerraron a la hora prevista, en el condado de Cambria, un bastión republicano, se mantendrán abiertos hasta las 22:00 hora local (03:00 GMT) debido a problemas con las máquinas de conteo de votos.
El cierre de los colegios marca el inicio del conteo de votos, pero en Pensilvania no se comenzará a contar hasta que termine el horario electoral, ya que una ley estatal lo prohíbe. Esto podría causar un retraso en los resultados.
Además de Pensilvania, otros estados clave como Georgia y Carolina del Norte también cerraron sus colegios a las 20:00 hora local. Otros estados como Alabama, Florida y Massachusetts también han finalizado la jornada electoral.
A medida que avance la noche, los colegios de Montana, Nevada y Utah cerrarán alrededor de las 03:00 GMT del miércoles, y los de la costa oeste, como California y Washington, cerrarán a las 04:00 GMT. Los últimos en cerrar serán los de Hawái y Alaska a las 05:00 y 06:00 GMT, respectivamente.
Aunque los resultados de los estados que no son tan disputados llegarán rápidamente, los de los estados clave podrían demorar varias horas o incluso días, como ocurrió en las elecciones de 2020. En EE.UU., el ganador de las elecciones no se decide por el voto popular, sino por el Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales.