- La tormenta tropical Rafael se acerca a las Islas Caimán y Cuba.
- Se prevé que el sistema gane fuerza y se convierta en huracán en las próximas horas.
- Alertas de huracán están activadas para varias áreas del Caribe.
La tormenta tropical Rafael, que se formó el lunes en el Atlántico, avanza rápidamente hacia el noroeste del Caribe. Tras haber pasado al suroeste de Jamaica, se encuentra a unos 130 kilómetros de Montego Bay (Jamaica) y a 370 kilómetros de las Islas Caimán, y podría intensificarse a huracán antes de su llegada a Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
El NHC indica que la tormenta presenta vientos sostenidos de 95 km/h y que se dirige a una velocidad de 20 km/h hacia las Islas Caimán, con una posible intensificación de sus vientos. Los meteorólogos advierten que podría alcanzar la categoría de huracán mientras pasa cerca de la isla Gran Caimán, y en su trayecto hacia Cuba podría ganar más fuerza.
Rafael podría intensificarse a huracán antes de llegar a Cuba
Se han emitido alertas de huracán para las Islas Caimán y varias provincias de Cuba. El NHC también ha emitido alertas por marejadas ciclónicas que podrían afectar áreas de las Islas Caimán y la costa cubana, con olas de hasta 2,5 metros por encima del nivel normal en algunas zonas de Pinar del Río. Además, se esperan fuertes lluvias y vientos que podrían generar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
El avance de la tormenta Rafael ocurre en el marco de una temporada de huracanes activa en el Atlántico, que según las previsiones de la NOAA, podría superar el promedio histórico. Con la temporada oficial concluyendo el 30 de noviembre, ya se han formado diez huracanes en lo que va del año, y entre ellos se cuentan los poderosos Beryl y Milton, ambos alcanzando la categoría 5.