- La reforma podría ser votada entre el 11 y el 14 de noviembre.
- Se ampliará el catálogo de delitos que justifican la prisión preventiva.
- Se propone crear nuevas secretarías en el Gobierno Federal.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que la reforma para disolver órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y el Inai, se debatirá y podría aprobarse entre el 11 y el 14 de noviembre.
Ricardo Monreal explicó que el dictamen será presentado el miércoles 6 de noviembre, y la discusión en el pleno ocurrirá la semana siguiente. También se dará a conocer una propuesta sobre reformas constitucionales para el bienestar animal.
Además, se discutirá la ampliación del catálogo de delitos que permiten la prisión preventiva oficiosa. Esto incluirá delitos como narcomenudeo, extorsión, producción y comercialización de fentanilo, defraudación fiscal y uso de facturas falsas. Se prevé también un rediseño de la Administración Pública Federal con la creación de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Monreal comentó: “La reforma que se refiere a los órganos autónomos plantea su extinción. Vamos a recuperar el dictamen y, si las mayorías calificadas y las legislaturas de los estados lo deciden, estas reformas podrían estar listas entre el 11 y el 14 de noviembre”.
Este dictamen incluye la disolución de instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Inai, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. La aprobación inicial tuvo lugar el 23 de agosto, con el apoyo de los diputados de Morena y aliados, que votaron 22 a favor y 17 en contra.