- EE.UU. despliega bombarderos B-52 en respuesta a la escalada de ataques entre Israel e Irán.
- Irán advierte con una “respuesta aplastante” contra Israel y EE.UU.
- Washington refuerza defensa aérea en Israel con el sistema antimisiles THAAD.
Estados Unidos desplegó bombarderos estratégicos B-52 en Oriente Medio, un movimiento que el Comando Central de EE.UU. anunció como una respuesta a las crecientes tensiones entre Israel e Irán. Este despliegue forma parte de una estrategia de disuasión ante posibles reacciones de Irán a recientes ataques israelíes sobre objetivos militares iraníes.
Los bombarderos, pertenecientes al Ala 5 de la base aérea de Minot, Dakota del Norte, llegan en un momento en el que las tensiones en la región han aumentado drásticamente. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió el sábado a EE.UU. e Israel que enfrentarán una “respuesta aplastante” por sus acciones recientes, incluyendo el despliegue de un centenar de cazas y drones por parte de Israel en su último ataque.
Israel informó que utilizó aviones avanzados, como los F-35, aunque Teherán aseguró que estos no ingresaron en espacio aéreo iraní. El enfrentamiento entre ambas naciones se intensificó tras el ataque con misiles de Irán el 1 de octubre, en represalia por las muertes de figuras de Hamás y Hizbulá, aliados de Teherán.
Además del despliegue de bombarderos, el jefe del Comando Central de EE.UU., general Michael Erik Kurilla, visitó recientemente Israel y supervisó el sistema antimisiles THAAD, instalado en suelo israelí para fortalecer la defensa ante amenazas emergentes.
Este domingo, en un acto de conmemoración del 45 aniversario de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán, cientos de manifestantes iraníes corearon consignas contra Israel y EE.UU. Irán criticó lo que considera una “interferencia ilegal” de Washington y las sanciones impuestas en su contra, así como el apoyo estadounidense a Israel, en medio de la escalada de tensiones en Gaza y Líbano.