- El presidente Luis Arce solicita a los aliados de Evo Morales que cesen los bloqueos que afectan la economía boliviana.
- Arce advierte que tomará medidas “constitucionales” si no se restablece la normalidad en el país.
- Los bloqueos han dejado 70 heridos y una pérdida económica superior a 1,700 millones de dólares.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado este miércoles a los sectores cercanos al exmandatario Evo Morales para que levanten los bloqueos de carreteras que han estado realizando durante 17 días. En un mensaje transmitido por televisión, Arce destacó los daños económicos provocados por estas interrupciones y afirmó que “no puede haber diálogo mientras persistan los bloqueos que estrangulan la economía de las familias bolivianas”. Reiteró su exigencia de un levantamiento inmediato de los bloqueos y advirtió que, de no hacerlo, su gobierno podría recurrir a medidas constitucionales para proteger el bienestar del país.
El mandatario acusó a Morales de actuar por “apetitos personales” y calificó los bloqueos de “antidemocráticos”. Arce también denunció un “doble discurso” entre los manifestantes, quienes dicen preocuparse por la economía mientras en la práctica la perjudican. Criticó la violencia contra policías y trabajadores y advirtió sobre el desabastecimiento de alimentos, señalando que las acciones de los bloqueadores constituyen una violación de los derechos humanos.
Arce denuncia daños por bloqueos
Arce explicó que las verdaderas motivaciones detrás de los bloqueos son demandas políticas de los seguidores de Morales, que buscan la imposición de una candidatura inconstitucional y la eliminación de causas judiciales contra el exmandatario. Afirmó que los movilizados impusieron condiciones que frustraron los esfuerzos de diálogo ofrecidos previamente, insistiendo en su agenda de demandas.
Desde el inicio de los bloqueos, se han reportado 70 heridos y una pérdida económica estimada en más de 1,700 millones de dólares. En respuesta a la crisis, algunas autoridades regionales han instado a Arce a declarar el estado de excepción para permitir el levantamiento de las interrupciones. Mientras tanto, Morales ha advertido que, si lo detienen, podría producirse un levantamiento en su apoyo por parte de movimientos indígenas y sectores de seguridad.