- La UE impone aranceles adicionales de hasta el 35,3 % a los vehículos eléctricos chinos.
- China responde con un recurso en la OMC y llama a negociar para resolver la disputa.
- Los aranceles afectan a marcas chinas como SAIC y BYD, y también a Tesla y otras compañías occidentales que producen en China.
China expresó su desacuerdo ante la reciente decisión de la Unión Europea de imponer aranceles adicionales de hasta el 35,3 % a sus vehículos eléctricos. A partir de hoy, estos aranceles afectarán tanto a fabricantes chinos como SAIC y Geely, como a empresas occidentales que operan en China, como Tesla, que enfrenta un arancel del 7,8 %. La medida tiene una duración máxima de cinco años y es el resultado de una investigación de la UE que concluyó que China subvenciona a sus fabricantes de manera desleal.
El Ministerio de Comercio chino respondió de inmediato, presentando un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmando que “China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos de sus empresas”. Además, el portavoz del ministerio criticó la decisión de la UE como una acción “proteccionista” y reiteró el interés de China en alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.
China ha iniciado rondas de negociaciones con la UE y espera que se pueda evitar un aumento de las tensiones comerciales. Según el comunicado del Ministerio de Comercio chino, ambos países buscan soluciones a través de diálogo, mientras los equipos técnicos continúan negociando activamente.
Posible represalia de China
En respuesta a las medidas de la UE, China ha anunciado investigaciones sobre la importación de productos europeos como brandy, lácteos y carne de cerdo, medida que podría afectar especialmente a España, principal proveedor de estos productos a China.