- Se prevé la construcción anual de 32 nuevos espacios para el Sistema Público de Cuidados en la ciudad.
- La inversión incluye 200 comedores, 200 lavanderías y 200 centros infantiles.
- Clara Brugada presentará una propuesta de ley para formalizar el sistema en el próximo periodo legislativo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que durante su administración se destinarán 60 mil millones de pesos al Sistema Público de Cuidados, con el objetivo de crear una red de apoyo social en la ciudad. Esta inversión implica un promedio de 10 mil millones de pesos anuales y se empleará en infraestructura como las Utopías, comedores comunitarios, lavanderías, y distintos programas de apoyo social.
Brugada explicó que, dentro de este plan, se contempla la construcción de 32 nuevos espacios de cuidado cada año. Además, se construirán 200 lavanderías, 200 comedores comunitarios adicionales y 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en puntos clave de la ciudad para ampliar la cobertura de estos servicios.
En cuanto a la formalización del sistema, la mandataria adelantó que presentará una propuesta de ley en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Ciudad de México. La legislación propuesta establecerá la distribución de tareas entre el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías para coordinar y ampliar los servicios de cuidados. Brugada afirmó que esta iniciativa busca atender una “deuda histórica” en temas de cuidado social, y confía en que avance rápidamente en el Congreso.