- Atresmedia, Mediaset y Trece, junto con varios grupos de radio, presentan una demanda contra Meta.
- Acusan a la empresa de incumplir la normativa de protección de datos.
- Reclaman más de 160 millones de euros por competencia desleal.
Las compañías de televisión Atresmedia, Mediaset y Trece, junto a grupos de radio como Cadena Ser, Cope, Onda Cero y RAC1, han demandado a Meta por competencia desleal, exigiendo más de 160 millones de euros en compensación. La acusación se basa en el “sistemático incumplimiento” de la normativa europea de protección de datos entre 2018 y 2023.
Según los demandantes, este incumplimiento le ha dado a Meta una ventaja ilícita en la publicidad online segmentada y personalizada. El daño económico, que se estima en más de 160 millones de euros, representa ingresos no percibidos debido a las prácticas ilegales de la empresa.
Los denunciantes argumentan que si Meta hubiera recabado el consentimiento de los usuarios para el uso de sus datos, su capacidad para ofrecer publicidad personalizada se habría visto considerablemente reducida.
Esta demanda se suma a otra presentada en diciembre de 2023 por la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a 26 grupos editoriales, quienes también han señalado a Meta por estas prácticas.