- Kamala Harris busca unificar el país sin enfatizar su raza o género.
- La vicepresidenta se inspira en Barack Obama al no centrar su campaña en ser mujer o afroamericana.
- La disposición de los estadounidenses para votar por mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, está cerca de convertirse en la primera mujer y la primera afroamericana de origen indio en ocupar la Casa Blanca. A pesar de este potencial hito histórico, Harris ha decidido no destacar su género ni su raza para atraer a votantes independientes y moderados del Partido Republicano.
A lo largo de su carrera, que incluye ser la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer fiscal general de California, así como la primera indio-estadounidense en el Senado, Harris ha mantenido un enfoque que no prioriza estos aspectos en sus campañas. La directora del Centro para Mujeres en Política de la Universidad Rutgers, Debbie Walsh, señala que su estrategia busca desmantelar las percepciones tradicionales sobre quién puede ser presidente, especialmente entre aquellos que asocian el liderazgo con hombres.
Un enfoque centrado en el liderazgo por encima de la identidad
Harris opta por dejar que sus acciones hablen por sí mismas, proyectándose como una líder que puede unir al país más allá de las divisiones raciales. Este enfoque refleja el estilo de Barack Obama, quien, aunque hizo historia con su elección, rara vez centró su campaña en su identidad racial, siendo más enfático en su capacidad de liderazgo.
Aunque el género no es el foco principal de la campaña de Harris, los cambios en la percepción pública indican que el país podría estar listo para una presidenta. Un estudio de Gallup muestra que la aceptación de mujeres en roles de liderazgo ha aumentado del 33% en 1937 al 93% en la actualidad. La importancia del partido y la ideología ha superado al género como factores decisivos, dejando la puerta abierta a un posible avance histórico el 5 de noviembre, si Harris logra ser elegida.