- Emilio Azcárraga Jean solicita una licencia como presidente de Televisa en medio de una investigación por supuestos sobornos a la FIFA.
- La empresa reporta un beneficio neto de 666 millones de pesos en su tercer trimestre.
- Azcárraga ha estado al frente de Televisa, un importante conglomerado mediático en América Latina, desde hace años.
Emilio Azcárraga Jean ha decidido apartarse de la presidencia de Grupo Televisa mientras avanza una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos sobornos a la FIFA.
La compañía comunicó esta noticia en su reporte financiero, donde el Consejo de Administración aprobó la solicitud de Azcárraga para tomar una licencia “con efecto inmediato”. Esto sucede mientras se resuelve la investigación, mencionada anteriormente el 30 de agosto de 2024.
Las indagaciones están enfocadas en un testigo que ha afirmado que una de las divisiones de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Mundial. Azcárraga, de 56 años, fue director ejecutivo de Televisa hasta 2017 y ha permanecido como presidente desde entonces, liderando un conglomerado mediático que abarca la televisión por cable y satélite más grandes de México.
En 2021, Televisa llegó a un acuerdo con Univision Holdings Inc., lo que llevó a una revisión de su estructura comercial y a la separación de su equipo de fútbol América y otros activos. Azcárraga también es director general de esta nueva entidad, llamada Ollamani.
En el informe financiero del tercer trimestre de 2024, Televisa reportó un beneficio neto de 666 millones de pesos, en contraste con una pérdida de 918 millones en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales de la empresa alcanzaron los 15.360 millones de pesos.