- Las actividades de los trabajadores del poder judicial se reanudarán el jueves 24 de octubre.
- El CJF aprobó la medida con cuatro votos a favor y tres en contra.
- Algunos trabajadores seguirán protestando contra la reforma judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación reanuden sus labores a partir del jueves 24 de octubre, poniendo fin al paro que mantenían. Todos los Tribunales y Juzgados deberán retomar sus actividades, y las áreas administrativas aplicarán las normas correspondientes para el personal que no se presente a trabajar.
La decisión se tomó durante una sesión ordinaria, donde cuatro consejeros votaron a favor y tres en contra. Los votos a favor fueron de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez. Los que se opusieron fueron la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.
El CJF también instruyó al coordinador de Seguridad para que ayude a jueces y magistrados que necesiten acceder a los tribunales y juzgados.
A pesar de esta orden, algunos trabajadores continúan en paro como protesta contra la reforma al poder judicial. El pasado 18 de octubre, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial había comunicado que el paro continuaría parcialmente, atendiendo solo casos urgentes, luego de una consulta donde 809 jueces apoyaron mantener la suspensión parcial.
Este movimiento es una respuesta al descontento por la reforma judicial, que entre otros puntos, propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Se espera que los trabajadores realicen nuevas protestas para pedir que el paro se mantenga.