- Morena busca restringir la intervención de la Suprema Corte en la revisión de reformas constitucionales.
- La iniciativa impediría que procedan juicios de amparo o controversias relacionadas con las modificaciones a la Constitución.
- El objetivo es proteger la “voluntad soberana del pueblo” reflejada en las reformas constitucionales.
En el Senado, la bancada de Morena ha presentado una iniciativa que pretende limitar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con las reformas constitucionales. La propuesta, defendida por el coordinador de la mayoría legislativa, Adán Augusto López Hernández, busca impedir que la Corte pueda anular estas reformas, además de declarar improcedentes los juicios de amparo y las controversias constitucionales sobre estas modificaciones.
La iniciativa, apoyada por los coordinadores de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis. Toda la bancada de Morena, junto con sus aliados del PVEM y PT, se sumaron a esta propuesta que pretende hacer que las reformas a la Constitución no puedan ser impugnadas.
Durante su intervención, López Hernández explicó que esta medida busca proteger las reformas y adiciones a la Constitución, las cuales representan, según sus palabras, la “máxima expresión de la voluntad soberana del pueblo de México”. Señaló que el Poder Judicial tiene la función de interpretar y aplicar la Constitución, pero no la de modificarla o impedir su evolución.
De acuerdo con el Artículo Cuarto Transitorio de la iniciativa, cualquier juicio, recurso o consulta en trámite que cuestione la validez de las reformas constitucionales será automáticamente sobreseído.