- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha transportado 34 millones de pasajeros de enero a septiembre de 2024, lo que representa una disminución de 2 millones en comparación con el mismo periodo de 2023.
- Esta reducción se debe a la disminución de operaciones en vuelos nacionales, una medida implementada para aliviar la saturación del AICM y promover el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha visto un aumento de 2.6 millones de usuarios.
El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del AICM, afirmó que está preparado para aumentar el número de operaciones por hora durante los horarios de mayor afluencia, si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) así lo determina. “Estamos listos para cualquier reevaluación que haga la autoridad sobre nuestra capacidad operativa”, comentó en una entrevista reciente.
Datos sobre el AICM y el AIFA
Hasta ahora, el AICM ha registrado 34 millones de pasajeros, lo que significa una caída de 3.3 millones en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando alcanzó su récord más alto.
El AICM necesita recibir al menos 40 millones de pasajeros al año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que financia los bonos de construcción del aeropuerto en Texcoco.
Por su parte, el AIFA, que se inauguró el 21 de marzo de 2022, busca descongestionar el AICM. Hasta ahora, el AIFA ha transportado 4.5 millones de pasajeros entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento de 2.6 millones en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, su capacidad actual es de 6 millones de pasajeros al año.