- Se declaran días inhábiles en el Poder Judicial del 16 al 18 de octubre.
- El paro es en protesta por la reforma judicial.
- Se atenderán solo casos urgentes de manera electrónica.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han declarado inhábiles los días 16, 17 y 18 de octubre debido a un paro en protesta por la reforma judicial. Desde la noche anterior, manifestantes han colocado cadenas en la entrada del Palacio de Justicia de San Lázaro, en la Ciudad de México, para impedir el ingreso de magistrados y jueces.
A través de un oficio, los trabajadores explicaron que esta medida se toma “por causas de fuerza mayor” para proteger los derechos de los ciudadanos. Durante estos días, no se llevarán a cabo trámites judiciales en los 16 Tribunales Colegiados de Trabajo y Civil, así como en varios Juzgados de Distrito en la capital.
A pesar del cierre, los órganos jurisdiccionales de guardia atenderán casos urgentes de forma electrónica. Muchos ciudadanos, que acudieron en busca de atención, expresaron su apoyo al movimiento.
Brenda Flores, una solicitante, comentó que comprende la situación y apoya la lucha de los trabajadores, destacando que su causa es justa. Samuel Morales, quien también buscaba información sobre un amparo, manifestó su respaldo, reconociendo la importancia de la protesta, a pesar de que su asunto es urgente.
Los juzgadores informaron que se seguirán atendiendo de inmediato casos relacionados con derechos humanos o asuntos penales, mientras que otros trámites se programarán para su atención posterior, ya sea de forma electrónica o presencial.