- Claudia Sheinbaum anunció que México tendrá una posición “imparcial” respecto a las elecciones en Venezuela.
- No reconoce la reelección de Nicolás Maduro, pero no se pronunció claramente sobre su posición.
- La Presidenta enfatizó el principio de autodeterminación de los pueblos.
Este martes, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaró que su gobierno adoptará una postura “imparcial” en relación con la crisis que sigue a las elecciones en Venezuela. Esta es la primera vez que se refiere a este tema desde que asumió el cargo el 1 de octubre.
En su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum señaló que, a diferencia de las posturas de Colombia y Brasil, México se regirá por el principio de autodeterminación. “Nuestra posición es constitucional, lo que significa que no intervenimos en asuntos de otros países”, comentó.
La presidenta respondió preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien había indicado que México podría alejarse del debate sobre Venezuela. Sheinbaum dejó claro que su enfoque es diferente, aunque no dio detalles sobre la reelección de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Previo a esto, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) había hablado sobre Venezuela con Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltando la importancia de transparentar los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Además, el opositor Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos como el verdadero ganador de las elecciones, anunció que regresará a Venezuela el 10 de enero para asumir la presidencia en la fecha prevista por la constitución para la toma de posesión.