- La presidenta de la Comisión Europea propone avanzar en la gestión de retornos y combatir la migración ilegal.
- En una carta a los líderes de la UE, destaca la necesidad de acelerar la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo.
- Von der Leyen subraya la importancia de fortalecer asociaciones con países socios en la gestión migratoria.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidió a los líderes de la Unión Europea avanzar hacia un enfoque unificado que facilite el retorno de migrantes y permita implementar soluciones innovadoras para combatir la migración ilegal. Esta propuesta se incluye en una carta que Von der Leyen envió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en preparación para la cumbre programada para el jueves y viernes en Bruselas, donde la migración ocupará un lugar central en la agenda.
En su misiva, Von der Leyen enfatizó que la UE debe adoptar una postura “firme y justa” frente a la migración, que ella considera uno de los problemas más urgentes que enfrenta el bloque. La presidenta planea presentar una nueva propuesta legislativa que establezca obligaciones claras para los retornos, lo que facilitará el proceso mediante la digitalización y el reconocimiento mutuo de decisiones.
Desarrollo de soluciones para la migración ilegal
Además, Von der Leyen asignó al comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, la tarea de desarrollar soluciones operativas que combatan la migración ilegal. También sugiere que la UE explore la creación de centros de retorno fuera del bloque, destacando que se pueden “extraer lecciones” del acuerdo entre Italia y Albania.
Por otro lado, Von der Leyen subrayó la importancia de acelerar la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo, que la UE se propuso establecer en un plazo de dos años. A su vez, abogó por fortalecer las relaciones con países como Túnez y Libia, además de crear incentivos para otros socios africanos. Para finales de este año, la presidenta anunció un paquete de apoyo de 1.000 millones de euros destinado a refugiados sirios y comunidades vulnerables, en un contexto de creciente desplazamiento de personas.