- Miguel Ángel Urrutia Lozano inicia cambios en los centros penitenciario de Morelos.
- Se realizarán exámenes de control y confianza a mandos y custodios.
- Internas del penal femenil denuncian abusos y cobros ilegales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, anunció una reestructuración del sistema penitenciario en Morelos con el fin de combatir la corrupción y la violencia en los centros penitenciarios. Como parte de esta iniciativa, se llevarán a cabo exámenes de control y confianza para los mandos y custodios, ya que muchos no cumplen con este requisito.
Urrutia Lozano explicó que en el Centro Estatal de Reinserción Social “Morelos” se ha lanzado una campaña para informar a los familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) sobre cómo presentar denuncias y erradicar la corrupción interna. También se regularizarán las visitas de los familiares.
El secretario de Seguridad mencionó que ha recibido informes sobre actos de corrupción en el penal femenil, que incluyen autogobierno y cobros ilegales. “Terminar con la corrupción significa desmantelar estos grupos de autogobierno y reducir la sobrepoblación en el centro”, afirmó.
Un grupo de internas denunció abusos por parte de la comandante Alejandra del Consuelo de la Vega Frías. Aseguran que sufren maltratos y amenazas, incluyendo traslados a otros penales como forma de represalia.
Además, las internas revelaron que se cobran tarifas por visitas nocturnas: mil 200 pesos sin permiso para consumir alcohol y mil 500 con permiso. Las visitas familiares en el penal femenil tienen un costo de 800 pesos por persona.