- Miguel Ángel Yunes Linares fue confrontado por manifestantes en Veracruz que lo acusaron de traición.
- Durante la protesta, le lanzaron monedas como símbolo de desaprobación.
- La senadora Lilly Téllez había realizado un acto similar en el Senado.
Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, fue objeto de protestas por parte de un grupo que lo acusó de traición. Esto ocurrió después de que votara a favor de una reforma al poder judicial que permite la administración de la Guardia Nacional por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un video en redes sociales muestra el momento en que Yunes Linares salió de un establecimiento en Veracruz. Mientras se retiraba, un pequeño grupo de manifestantes lo abordó, gritando: “Yunes, traidor, te vendiste al dictador”. El exgobernador esperó a que llegara su camioneta Chevrolet Suburban, manteniendo una cierta distancia del grupo.
Durante la protesta, uno de los manifestantes se acercó a hablar con Yunes, pero no hubo agresiones físicas. En un acto simbólico de rechazo, otros manifestantes le lanzaron monedas, imitando a la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien también arrojó monedas en el Senado durante la discusión de la reforma judicial.
El 10 de septiembre, Téllez lanzó 30 monedas al área donde estaba Yunes Linares, publicando el incidente en redes sociales. En su mensaje, afirmó: “Le aventé 30 monedas al traidor que vendió a la Patria, se llama Miguel Ángel Yunes Linares”.
Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador, había manifestado su intención de votar en contra de la reforma, pero posteriormente cambió de postura y comenzó a alinearse con el bloque oficialista, votando a favor junto a Morena y sus aliados. Su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha incrementado las críticas hacia su familia.