- Se sortearon 775 plazas de jueces y magistrados en el Senado.
- La mitad de las plazas serán renovadas en 2025, según la reforma judicial.
- El proceso, que durará aproximadamente 10 horas, dejó fuera las vacantes.
El Senado de la República realizó un sorteo inédito para definir 775 plazas de jueces y magistrados del Poder Judicial, como parte de la reforma al poder judicial. Este proceso, celebrado el 12 de octubre de 2024, seleccionará la mitad de las 1,699 plazas disponibles, dejando fuera las vacantes, y determinará los cargos que irán a la elección extraordinaria de 2025.
La sesión en el Senado se desarrolló con una dinámica similar a un sorteo de la Lotería Nacional. Se colocaron dos urnas en la tribuna, de las cuales se extrajeron los números correspondientes a las plazas de jueces y magistrados. Los cargos que no fueron seleccionados en este sorteo se mantendrán en funciones hasta 2027, cuando se lleve a cabo una nueva elección.
Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, tuvo que explicar en varias ocasiones cómo se llevaría a cabo el sorteo, ya que la votación se limitó únicamente a las plazas de jueces de distrito y magistrados de circuito, excluyendo las vacantes.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) proporcionó un listado con 772 plazas de jueces de distrito y 927 de magistrados. Sin embargo, las vacantes fueron descontadas antes del sorteo. El proceso comenzó con las plazas de magistrados, sorteándose 350 cargos, ya que 114 quedaron vacantes y se cubrirán directamente en la elección del próximo año.
El primer número sorteado correspondió al Tribunal Colegiado en Materia Penal de Zapopan, Jalisco. Se estima que el proceso completo durará alrededor de 10 horas.