- EE.UU. prohíbe la entrada a Rafael Correa, su familia y el exvicepresidente Jorge Glas.
- Correa asegura que la medida es política y viola derechos humanos.
- Acusan a Correa y Glas de corrupción durante sus mandatos.
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como una medida política la decisión del Gobierno de EE.UU. de prohibir su entrada al país, así como la de su familia y la del exvicepresidente Jorge Glas. Correa expresó su rechazo a la medida a través de un comunicado en la red social X, señalando que se trata de un acto “arbitrario” que atenta contra los derechos humanos.
La decisión fue confirmada por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien aseguró que Correa y Glas no pueden ingresar a EE.UU. debido a su implicación en casos de corrupción durante sus mandatos. Según Miller, ambos “abusaron de sus cargos aceptando sobornos a cambio de contratos gubernamentales”.
Correa fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, que involucró la financiación irregular del partido Alianza País. Glas, por su parte, cumple una condena similar por delitos de corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos.
El exmandatario criticó que la prohibición afecte también a sus familiares, calificando la medida como una “barbarie” y afirmando que la responsabilidad penal es individual, no por parentesco. Además, denunció que la seguridad de su familia está en riesgo tras la publicación de sus nombres, y aclaró que ninguno de ellos ha solicitado visas para entrar a EE.UU.
Correa sugirió que la decisión podría estar relacionada con las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador, en las que su partido, Revolución Ciudadana, es uno de los favoritos.