- Más de 600 elementos del Ejército y Guardia Nacional trabajan en la región de Tierra Caliente Michoacán.
- Se han realizado ocho detenciones y asegurado armamento y drogas.
- Los operativos incluyen protección para el transporte de limón.
Desde el 1 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado 660 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional a la región de Tierra Caliente, en Michoacán. Este despliegue se realiza en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla.
En los primeros días de operación, las autoridades han detenido a ocho personas sospechosas de delitos y han confiscado un total de 10 armas de fuego de alto calibre, un lanzagranadas, 66 cargadores, mil 660 cartuchos de distintos calibres, dos granadas, cinco vehículos y más de 130 kg de marihuana.
El personal militar está llevando a cabo recorridos de seguridad en las rutas de transporte de limón y realizando visitas a las empacadoras. Además, están brindando protección a los vehículos que trasladan este producto desde los campos de producción hasta los puntos de venta y mercados.
La Sedena ha subrayado que todos los operativos se realizan de acuerdo con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos. Estas acciones tienen como objetivo asegurar la producción, empaque, transporte y venta de productos cítricos en la región.
Además, la dependencia aseguró que estas acciones seguirán en colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno.