- Aún se esperan más ciclones en el Atlántico y Pacífico este año, informa Conagua.
- Conagua y el SMN recomiendan estar alertas por el riesgo de lluvias, vientos e inundaciones.
- Se pronostican ciclones que podrían convertirse en huracanes de diferentes categorías.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la temporada de huracanes no ha finalizado. Este año, se espera la formación de hasta 22 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, no todos se convertirán en huracanes ni afectarán directamente a México.
Las autoridades explicaron que la temporada de ciclones inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y está prevista que termine el 30 de noviembre. A pesar de esto, el SMN aclaró que los ciclones pueden formarse fuera de estas fechas, por lo que la población debe mantenerse preparada ante posibles lluvias intensas, fuertes vientos, deslaves e inundaciones.
Se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales de ocho a nueve podrían convertirse en tormentas tropicales, entre cuatro y cinco en huracanes de categoría 1 o 2, y entre tres y cuatro en huracanes de categoría 3, 4 o 5. Para el Atlántico, se esperan de 20 a 23 ciclones, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, y de 4 a 5 podrían alcanzar las categorías más altas.