- La iniciativa de “Bachetón” busca mejorar el estado de las carreteras, especialmente las afectadas por el Tren Maya.
- Se prevé una inversión de 4 mil millones de pesos y la creación de 8 mil 500 empleos.
- El programa comenzará en noviembre y se espera concluir en febrero de 2025.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves el programa Bachetón, que tiene como objetivo mantener en buen estado alrededor de 44 mil 600 kilómetros de carreteras federales en el país.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), liderada por Jesús Esteva, se encargará de esta importante tarea.
El programa se centrará en realizar trabajos de bacheo, renivelación y deshierbe en las carreteras federales, con especial atención a las vías que han sido dañadas por la construcción del Tren Maya. Esteva explicó que el programa abarcará las 32 entidades del país y que en el sureste, contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender las carreteras afectadas.
Para llevar a cabo estas labores, se estima una inversión de 4 mil millones de pesos y la creación de aproximadamente 8 mil 500 empleos en todo el país.
Detalles del programa Bachetón
El programa Bachetón dará inicio en noviembre de este año y se espera que se logre la meta de rehabilitar 44 mil 600 kilómetros para febrero de 2025, es decir, en un plazo de tres meses.
Además, Esteva anunció que se implementará un plan de conservación continua, que incluirá trabajos de fresado y mantenimiento de la carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Esta etapa del programa comenzará en diciembre de 2024 y finalizará en abril de 2025, con 28 frentes de trabajo activos al mismo tiempo.