- Inundaciones y deslaves en la península, un impacto severo en Yucatán y Campeche.
- Deslaves y árboles caídos complicaron el tránsito en varias carreteras.
Inundaciones y deslaves en la península: desgastes de infraestructura y evacuaciones
El paso del huracán Milton, que alcanzó la categoría 5, dejó un trágico saldo en la península de Yucatán y Campeche. Según informes de las autoridades, se registró un ahogado, deslaves en carreteras, numerosos árboles y postes derribados, así como calles y avenidas inundadas, además de daños en algunas viviendas.
En las primeras horas de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el huracán había disminuido a categoría 4, y se descartó un impacto directo en Yucatán. Sin embargo, hacia las 15:00 horas, el meteoro se intensificó nuevamente a categoría 5, aunque comenzó a alejarse progresivamente del territorio mexicano.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó en una conferencia de prensa que, tras estar a 60 kilómetros de las costas de Yucatán el lunes a las 21:00 horas, Milton siguió su trayectoria hacia el noreste, con dirección a Florida, Estados Unidos. A pesar de su cercanía, el huracán no tocó tierra en México y solo dejó encharcamientos viales y árboles caídos. Hasta la mañana de ayer, se había restablecido el 60% del suministro eléctrico en las zonas afectadas.
Evaluación de daños y respuesta de autoridades
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la conferencia de prensa de manera virtual y aseguró que no hubo afectaciones graves en el estado. Informó que 6,000 personas fueron evacuadas a albergues temporales. Durante la noche, se recibieron 274 reportes de diferentes municipios, principalmente relacionados con fallas en el suministro eléctrico y la caída de árboles.
En Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada mencionó que, hasta las 10:00 horas, se registraron 470 reportes ciudadanos, de los cuales 211 correspondieron a ramas caídas, 66 a postes y cables derribados, 181 a vialidades anegadas y 12 por falta de energía eléctrica.
Las redes sociales mostraron imágenes de una casa de dos pisos que fue destruida por los fuertes vientos en Chuburná, un puerto cercano a Progreso. En Campeche, un hombre en situación de calle perdió la vida mientras ayudaba a pescadores a resguardar sus embarcaciones en Isla Arena, municipio de Calkiní.
Situación bajo control en Quintana Roo
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes alertó sobre deslaves en la carretera federal Champotón-Ciudad del Carmen, lo que obligó al cierre de uno de los carriles. En Ciudad del Carmen y Champotón, las olas generaron encharcamientos en las calles, y los fuertes vientos causaron la caída de postes y árboles.
En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que el saldo fue blanco y que se levantó la ley seca, así como las alertas preventivas. Se reanudarán las clases de manera normal este miércoles.
Según el SMN, se prevén lluvias intensas en Yucatán y fuertes en el norte de Campeche y Quintana Roo, mientras que el centro del huracán se aleja gradualmente, disminuyendo los efectos del viento y el oleaje.