Movimiento Ciudadano (MC) presentó una nueva propuesta en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral a 40 horas por semana. La iniciativa incluye un plan de transición gradual y un programa piloto que evaluará cómo se implementará esta reducción de horas laborales.
El objetivo es pasar de las actuales 48 horas a 40 horas semanales, con dos días de descanso por cada cinco trabajados. Aunque ya se había discutido un proyecto similar en la legislatura pasada, este no prosperó, por lo que ahora debe empezar nuevamente su trámite.
Puntos clave de la propuesta:
- La Secretaría del Trabajo tendrá 60 días para ajustar las normas necesarias.
- El Congreso deberá modificar la Ley Federal del Trabajo en ese mismo plazo.
- Se pondrá en marcha un programa piloto de un año, priorizando trabajos que implican esfuerzo físico o mental y que presenten riesgos para la salud.
- Tras el piloto, se crearán mesas de diálogo entre empleadores y empleados para implementar la reducción de horas sin afectar los salarios.
- Se creará un catálogo de actividades que podrían quedar fuera de esta regulación por razones técnicas o de fuerza mayor.
- La Secretaría de Hacienda ofrecerá subsidios a pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que se vean afectadas por la reducción de la jornada.
Esta iniciativa también incluye a los empleados del sector público, quienes podrían beneficiarse de la jornada de 40 horas por semana.
El diputado Juan Zavala, quien impulsó la propuesta, señaló que otros países, como Irlanda, han demostrado que es posible mantener una alta productividad con jornadas más cortas, gracias a la inversión en innovación y eficiencia.