- A un año del ataque de Hamás, países latinoamericanos exigen un alto al fuego en Gaza.
- Manifestaciones en varias naciones incluyen peticiones de liberación de rehenes y condenas a la violencia.
- Gobiernos y ciudadanos se pronuncian en apoyo al pueblo palestino y abogan por soluciones diplomáticas.
Con el primer aniversario del ataque de Hamás en Israel, que dejó un saldo de 1.200 muertos y 251 secuestrados, naciones de Latinoamérica se han movilizado para pedir un cese inmediato de las hostilidades en Gaza. La reacción militar de Israel, bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu, ha resultado en más de 41.900 palestinos fallecidos, incluyendo un alto número de menores, y miles de heridos, según cifras oficiales.
En Argentina, la comunidad judía organizó una protesta en Buenos Aires, demandando la liberación de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza. El presidente Javier Milei respaldó estas demandas, señalando que “nuestro corazón está cautivo en Gaza”. Por su parte, grupos solidarios con Palestina realizaron manifestaciones en la Plaza de Mayo, exigiendo el fin de lo que consideran una “masacre” en varias regiones del Medio Oriente.
Brasil se une al homenaje
Brasil también se unió al homenaje, donde la comunidad judía expresó su apoyo a Israel a pesar de las críticas a la política exterior del presidente Lula da Silva. El Gobierno brasileño lamentó las muertes de civiles, recordando a ciudadanos brasileños afectados por el conflicto. En Bolivia, estudiantes protestaron en contra de lo que describieron como un “genocidio”, mientras que en Venezuela, el Gobierno activó un centro de acopio para ayudar a Palestina y denunciar lo que consideran un “genocidio sistemático”.
En Colombia, cientos de personas marcharon en apoyo a una “Palestina libre”, condenando la violencia israelí. El Gobierno colombiano reiteró su llamado a un alto al fuego y exigió la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria. Uruguay también se manifestó a favor de reanudar el diálogo diplomático para abordar el conflicto, buscando una solución pacífica en la región.