Los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT han convocado una huelga de media jornada en MasOrange para el martes 15 de octubre. Esta protesta es en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa está negociando, el cual podría afectar a 745 trabajadores.
Hoy, representantes de CCOO y USO se manifestaron ante el Ministerio de Transformación Digital. Tras la protesta, se reunieron con Matías González, secretario general de Telecomunicaciones, a quien entregaron una carta solicitando el cumplimiento de los compromisos de mantener empleos, prometidos por el exministro José Luis Escrivá. También pidieron una reunión urgente con el actual ministro, Óscar López.
Los sindicatos aseguran que tienen casi el 100 % de la representación legal de los trabajadores en cuatro de las seis empresas afectadas por el ERE. La huelga se llevará a cabo el 15 de octubre de 13:00 a 17:00 horas en todos los centros de trabajo involucrados.
Situación del ERE
Los sindicatos critican que MasOrange sigue adelante con el ERE y la posibilidad de despidos forzosos. Rechazan la oferta inicial de indemnización de 30 días por año de antigüedad, con un máximo de 18 mensualidades, y prejubilaciones con el 75 % del salario.
El martes se reanudarán las negociaciones, tras la presentación de una oferta económica que los sindicatos consideran insuficiente.
MasOrange se formó de la fusión entre Orange España y MásMóvil hace cinco meses, creando una empresa con unos 8.000 empleados. El ERE afectará aproximadamente al 16 % de los 4.600 trabajadores de seis de sus sociedades.
CCOO ha llevado a cabo varias protestas recientemente, incluida una en la Puerta del Sol de Madrid, donde Unai Sordo, secretario general de CCOO, dijo que el Estado debe asegurar que los inversores mantengan las empresas y no busquen beneficios a costa de los empleados.
La mesa de negociación está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).