- La red social X en Brasil pagó 28,6 millones de reales en multas pendientes.
- Solicita a la Corte Suprema de Brasil levantar el bloqueo impuesto desde el 30 de agosto.
- El juez Alexandre de Moraes evaluará la petición sin un plazo fijo para decidir.
La red social X, propiedad de Elon Musk, anunció que ha pagado todas sus multas pendientes y ha solicitado nuevamente que la Corte Suprema de Brasil levante el bloqueo que afecta a la plataforma desde finales de agosto. La empresa desembolsó 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) en el marco de una causa penal por desinformación y delitos de odio en Internet.
Decisión del juez Alexandre de Moraes
El juez Alexandre de Moraes, responsable del caso, revisará la petición de X y decidirá si restablece el servicio en las próximas horas, aunque no hay un plazo establecido. La semana pasada, el juez ya había rechazado una solicitud similar. Si se levanta el bloqueo, la red social podría volver a funcionar justo antes de las elecciones municipales de Brasil, que se celebran este domingo.
Conflicto entre la política y la plataforma
El bloqueo de X se originó tras la negativa de la plataforma a eliminar cuentas asociadas con desinformación y vinculadas a seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Además, Bolsonaro es investigado por difundir noticias falsas y por supuestamente planear un golpe de Estado contra el presidente actual, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente Lula ha apoyado las sanciones impuestas a la plataforma, mientras que Bolsonaro ha criticado fuertemente al juez De Moraes, pidiendo su destitución y acusándolo de causar más daño a Brasil que el propio Lula.